martes, 11 de agosto de 2009

Pecados capitales


Una increíble serie de documentales en History chanel hablaban de los pecados capitales, su historia, la descripción, el origen, el impacto de cada uno de ellos en la conducta de la humanidad...
"Un vicio capital es aquel que tiene un fin excesivamente deseable de manera tal que en su deseo, un hombre comete muchos pecados todos los cuales se dice son originados en aquel vicio como su fuente principal".
Cada emision desarrollaba uno de los 7 pecados, y al inicio de cada una de ellas se hacia una introducción acerca del origen, la que terminaba con la frase "¡Prepárate a descubrir qué tan culpable eres! " , cosa que creo yo lo hacia mas atrapante e interesante.
El primero fue la LUJURIA, el pecado de las compulsiones sociales y sexuales, las transgresiones, la adicción al sexo que lleva al adulterio e incluso a la violación, en su historia y origen contaba que el cristianismo era el que lo veía como un pecado pero que la cultura greco-romana lo celebraba, algunos creían que el demonio Asmodeo poseía a las personas y las obligaba a cometer actos de lujuria, así que en el transcurso de la historia los exorcistas trabajaban para "liberar" a las personas de este demonio. Muy por el contrario, en la actualidad científicos del mundo creen que los patrones genéticos son los que dictan las personalidades lujuriosas, después de una larga serie de conclusiones terminan con la pregunta... podrán probarlo?
El segundo episodio trató el pecado de la ENVIDIA, ese deseo insaciable de lo que los demás tienen porque perciben que a ellos les falta, como lo describe Dante en la Divina comedia "Amor por los propios bienes pervertido al deseo de privar a los otros de lo suyo", o un resumen como el de Santo Tomas, "se regocijan en la desgracia del otro". Es así como los envidiosos son descriptos, caracterizados por el demonio Leviatán, y castigados por Dante en el tercer circulo con los ojos cocidos, para no poder ver caer a otros, causantes de guerras, muertes, invasiones y revoluciones. Y al cierre nuevamente la atrapante pregunta... acaso la envidia a cambiado de vicio a virtud?
Luego de esos dos programas el lunes por la noche pensé y reflexione, traté de descubrir cuan culpable soy, aun no lo descubrí, o aun no llegué al punto de una compulsión social ni sexual, y tampoco creo que en mis genes venga impreso. No cause guerras, ni muerte, y mucho menos invasiones, tal vez envidie en algún momento pero no lo note, y según lo que creo nunca podría ser una virtud...



(Continuara...)

2 comentarios:

  1. Oye, pues el programa suena bien. Yo creo q no sufro de lujuria y la envidia algunas veces, pero sobre todo envidio ver la luz del sol sin llorar por verla.
    Gracias por pasar, siempre.
    Saludos desde el Inframundo.

    ResponderEliminar
  2. creo que una vez fui exorcizado y fue suficiente pecador sigo siendo, pero no pido más que me saquen al demonio, prefiero vivir y adaptarme jajajajajja

    ResponderEliminar