martes, 1 de septiembre de 2009

Gula, Pereza y Avaricia


El martes, miércoles y jueves, me interioricé en los pecados de la gula, la pereza y la avaricia respectivamente, también con el objetivo de "descubrir que tan culpable soy". De la GULA se dice, que es el pecado del consumo excesivo de comida y bebida, llevando así a un destructivo comportamiento, el causante de borracheras, alcoholismo, obesidad, etc. Este pecado que no aparece en la Biblia, pero que sin embargo los cristianos siempre creyeron que el comer demasiado podía enviarte al infierno, y según Dante, el castigo para los golosos era obligarlos a comer sapos y alimañas. Quien no peco alguna vez de gula?
PEREZA, según dicen la pereza es la tristeza de animo que nos aparta de las obligaciones espirituales como el perdón, la privación de los placeres, hace que la persona perezosa descuide todos sus deberes; aunque sea un pecado difícil de conceptuar, debido a la incapacidad de aceptar la existencia de tal, en la época medieval los teólogos decían que los perezosos eran enviados al infierno. Sin embargo no esta definido si realmente es un pecado o simplemente una enfermedad, los científicos modernos sugieren que los enfermos de depresión pueden haber sido juzgados erróneamente como perezosos en la edad media, en el siglo XX se decía que era una falta de energía que se curaba inyectando glandulas de cabra a las personas que la padecían. Entonces, la pereza es un pecado o una enfermedad?
La AVARICIA, es la adquisición de riquezas de manera desmedida, lo que lleva a la deslealtad, el robo, la traición, el asalto, un pecado que lleva a mas pecados, todo para un beneficio únicamente personal... desde la Biblia, en el décimo mandamiento se condena a los codiciosos, en la historia aparecieron antes de la época de Moisés, la avaricia ha creado los mas grandes imperios, los que también ha destruido. Sabios de la historia han abogado contra la avaricia, lo que consideraban un vicio, en el siglo XVIII Adam Smith teorizo que el sistema del capitalismo tiene su base en la avaricia, lo que lleva a que en la actualidad muchos nos preguntemos, la avaricia se ha vuelto buena?


Confieso que de Gula he pecado, sin llegar a una gran compulsión y en pocas ocasiones, pero me considero culpable...
La pereza es un pecado que considero bastante despreciable, no lo llamaría una enfermedad, creo que son mas las ganas de poseer una enfermedad que en realidad poseerla. La depresión es algo interno de lo que solo uno mismo puede salir, si realmente lo desea, así que si, creo que es un pecado que atenta contra nosotros mismos mas que cualquier otro...
Personalmente no creo que la ambición desmedida llegue a ser buena en ningún momento, si creo que es buena la sed de progreso, pero todo en forma controlada, cualquier actitud desmedida puede ser perjudicial...

(Continuara...)

4 comentarios:

  1. Es muy bueno eso retracto de lod pecados. Con mi portuñol, consigo entender lo que dices, y concordo con todo! Los pecados están presentes en nosotros de maneira inevitable, tenemos solo que saber como no transformalos en algo doentío, capaz de tirarnos el real motivo de vivir. Tus palavras, argentina rica, són taciturnas sí, pero muy sociables... Besos...

    ResponderEliminar
  2. Yo a veces peco un poquitín en comer lo que ya no debo. No estoy obesa y cuido mi salud, pero ayy a veces gana la boca.
    A veces pienso que este pecado es menor a comparación de los otros.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. creo que todos...de algo...nos hemos sobrepasado....besitos mery

    ResponderEliminar
  4. Interesante razonamiento, principalmente en la pereza (aunque no lo relacionas con ningún fin que no sea el espiritual). Creo que es el único del cual soy culpable, no desmedidamente pero si, soy demasiado vago para todas las cosas que podría y debería de hacer...
    Saludos.

    ResponderEliminar