viernes, 18 de septiembre de 2009

Ira y Soberbia


El viernes la dosis de pecados fue doble, la ira y la soberbia llegaron juntas, para dar fin a esta presentación.
La Ira fue definida como el sentimiento descontrolado de odio o enojo lo que deriva en la negación de la verdad y el deseo descontrolado de venganza, el deseo del mal al prójimo por algún fanatismo mal intencionado; según Dante "Amor por la justicia pervertido a venganza y resentimiento", los que lo padeacian yacían en el cuarto circulo del infierno, desmembrándose los unos a los otros por toda la eternidad. Los demoniologos afirman que es el demonio Amón quien se apodera de las personas convirtiéndolas en pecadores de ira, pero los neurocientíficos aseguran que en la amigdala cerebral se encuentra a la ira como una emoción... y esta dualidad lleva a que el capitulo culmine con la pregunta, el pecado de la ira sera un asunto demoniaco o químico?
Para terminar llego el Orgullo o Soberbia, del que según los expertos deriban los demás pecados, la fuente principal de todos ellos, lo describen como el deseo de ser mas importante o atractivo que los demás; según Dante "es el mayor de todos los pecados", el pecado del mismo Satanás. En la Biblia y Socrates condenan este pecado, pero sin embargo los romanos y vikingos de la misma época lo consideraban una virtud. Según la historia este pecado fue el causante de la caída de Satanás, pero por alguna extraña cuestión en la Biblia no se relata esta historia, cosa que lleva a cuestionarnos, cual es el verdadero origen del pecado de la soberbia?

Se terminaba esta miniserie y yo seguía intentando descubrir que tan culpable era...
De la Ira puedo decir que creo que no es un asunto ni químico ni demoniaco, creo que las dos partes se conjugan en muchos de los casos, cuantas veces hemos visto personas con tanto odio, tanta sed de destrucción, con una actitud demoniaca, con rostros que reflejan claramente esa ira, ese demonio queriendo salir y sacar lo peor de si para hacer el mal, creo que en algún momento y en una muy pequeña dosis he pecado de ira, una ira pecaminosa pero inocente y sin odio, solo un poco de rencor...
No puedo hablar del origen, si la historia, los estudiosos, los científicos y los investigadores no lo pudieron descifrar no creo que yo pueda aportar una opinión, lo que si puedo decir es que estoy de acuerdo que este es el pecado del que surgen los demás, tanto la soberbia como la envidia desencadenan las grandes catástrofes personales, grupales, internacionales, mundiales... la soberbia creo que esta en todos nosotros, pero creo que cada uno la sabe manejar como mejor le parece, como esta en nosotros, nosotros debemos saber controlarlo.

1 comentario:

  1. ¿Quién no ha tenido un ataque de ira en algún momento? Me cuesta creer que la base de tanta atrosidad como la ira, pueda ser efecto de una simple como una neurona mental, porque de ser así, existiria algún medicamento para controlarlo (y porqué no, neutralizarlo). Con respecto a la soberbia u orgullo, no es malo tener orgullo, si soberbia; ergo: ¿Porqué denominarlos de la misma manera?
    Saludos!

    ResponderEliminar