martes, 5 de mayo de 2009

A ver si nos entendemos


Hay un libro que me encanta, lo leí varias veces y siempre descubro algo nuevo, nunca deja de sorprenderme... El hombre mediocre de José Ingenieros creo que es un libro que todos tendríamos que leer así entendemos muchas cosas de nosotros mismos, de la gente que nos rodea, de las sociedades y de la humanidad en general; por que no llegamos a ser genios, santos o iluminados?.
En un punto del libro habla sobre los hombres de cristal y los de arcilla, en el momento que lo leía estaba mi mamá cerca y le pregunte: -mamá, que te gustaría ser cristal o arcilla?, no dudó mucho y contesto - arcilla, es maleable, blanda, cálida, se adapta a muchas circunstancias con facilidad... ahí le dije -no te parece mejor ser cristal, duro, transparente, para nada maleable, tan puro que no se deja corromper , y me dijo que no, ella seguía prefiriendo ser arcilla, sentía que es mejor ser así, siendo maleable, le explique lo que decía con respecto a la arcilla y al cristal. Siendo arcilla somos hombres mediocres que nos dejamos moldear por los pensamientos y las influencias ajenas y no defendemos nuestros propios ideales, en cambio siendo cristal somos puros, somos rígidos, defendemos nuestra propia forma y no dejamos que los ideales ajenos corrompan nuestras propias ideas, vamos por el camino de la iluminación... Después de toda la explicación ella siguió eligiendo la arcilla, y yo seguí sin entenderla... porque yo quiero ser cristal.

8 comentarios:

  1. Desde confucio que no me trago lo de hombre superior y hombre inferior.

    Es como tratar de sacar un valor absoluto al evaluar a un equipo. Vale más el conductor que el mecánico? bueno el mecánico gana menos...

    En realidad yo también me siento más identificado con la tierra, quizás por que tiene algo de cristal en ella, porque tiene un poco de otros hombres y mujeres de antes, quizás porque aprendió que para llevar a cabo un plan, para ser parte de algo grande, tienes que ser capaz de hacerte camino, improvisar y tranzar.

    Hacerte cargo con alegría de la depresión que provoca el darte cuenta que la interfase entre tu sueño y tu mejor realidad, a veces es más gruesa que tu frazada.

    ResponderEliminar
  2. Excelente libro de José ingenieros. Fue el primero que leí, después me despaché con el delito de besar, la simulación en la lucha por la vida y me falta "las fuerzas morales" que espero poder leerlo cuando terminé el cuatrimestre...
    El planteo tuyo esta bien, pero creo que por un lado sacas a tu mamá fuera del contexto del cual ella creció: Toda mujer... antigua tenía otros ideales, otra educación y mentalidad: Para la mujer antigua el mejor fin era casarse, ser ama de casa y criar a los hijos; jamás por la cabeza de la mujer pasaba la idea de discutir u omitir opinión, sino que se amoldaba a la idea del hombre (esposo). Ahora si, la mujer tiene mas libertad y desición para pensar y ser un hermoso cristal...

    ResponderEliminar
  3. Cuando comencé a leer también me decidí por ser arcilla, el autor del libro tiene su punto de vista, y tal vez valora más las propiedades del cristal, que son buenas, ser transparente, resistente a las presiones, un material sumamente frágil, al primer golpe seco se fractura y no admite remiendos, también es frió. La estructura del cristal es perfecta, es lo que lo diferencia del vidrio, por eso, muchas personas para determinar si una copa es de uno u otro material, las hacen chocar, las de cristal emiten un sonido agudo inconfundible, por otro lado muchos sostienen que el cristal no existe y que todo es vidrio, por ultimo el cristal es abiótico.

    ResponderEliminar
  4. Según el antiguo testamento, Dios hizo al hombre de arcilla o barro, que simbólico es esto, sin embargo un japonés jamás lo usaría para construir un rascacielos, se valdría de materiales sintéticos, rígidos y duros.
    Se puede considerar a la arcilla como un material engorroso y manejable, que manoseandolo un poco, toma la forma que uno quiere. Sin embargo creo que la vida es cambio, y para permitirse cambiar es importante ser maleable, flexible, vulnerables a veces, calidos, dejarnos acariciar y moldear por las manos de la vida, no por eso vamos a cambiar nuestra esencia, no por eso vamos a dejar de ser arcilla.Besos.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo soy un poco delos dos, cálida,q se adapta a muchas circunstancias con facilidad como la arcilla, pero tb soy como el cristal tranparente y nada maleable en mi esencia.
    Muaks
    pd: como siempre se suele decir el termino medioes la clabe.
    Ishatr

    ResponderEliminar
  6. Coparto el pensamiento de Sofy, estás invitada a pasar por mi blog.

    beso

    ResponderEliminar
  7. no lo leí, pero lo voy a buscar y prometo leerlo alguna vez

    ResponderEliminar