viernes, 18 de septiembre de 2009

Ira y Soberbia


El viernes la dosis de pecados fue doble, la ira y la soberbia llegaron juntas, para dar fin a esta presentación.
La Ira fue definida como el sentimiento descontrolado de odio o enojo lo que deriva en la negación de la verdad y el deseo descontrolado de venganza, el deseo del mal al prójimo por algún fanatismo mal intencionado; según Dante "Amor por la justicia pervertido a venganza y resentimiento", los que lo padeacian yacían en el cuarto circulo del infierno, desmembrándose los unos a los otros por toda la eternidad. Los demoniologos afirman que es el demonio Amón quien se apodera de las personas convirtiéndolas en pecadores de ira, pero los neurocientíficos aseguran que en la amigdala cerebral se encuentra a la ira como una emoción... y esta dualidad lleva a que el capitulo culmine con la pregunta, el pecado de la ira sera un asunto demoniaco o químico?
Para terminar llego el Orgullo o Soberbia, del que según los expertos deriban los demás pecados, la fuente principal de todos ellos, lo describen como el deseo de ser mas importante o atractivo que los demás; según Dante "es el mayor de todos los pecados", el pecado del mismo Satanás. En la Biblia y Socrates condenan este pecado, pero sin embargo los romanos y vikingos de la misma época lo consideraban una virtud. Según la historia este pecado fue el causante de la caída de Satanás, pero por alguna extraña cuestión en la Biblia no se relata esta historia, cosa que lleva a cuestionarnos, cual es el verdadero origen del pecado de la soberbia?

Se terminaba esta miniserie y yo seguía intentando descubrir que tan culpable era...
De la Ira puedo decir que creo que no es un asunto ni químico ni demoniaco, creo que las dos partes se conjugan en muchos de los casos, cuantas veces hemos visto personas con tanto odio, tanta sed de destrucción, con una actitud demoniaca, con rostros que reflejan claramente esa ira, ese demonio queriendo salir y sacar lo peor de si para hacer el mal, creo que en algún momento y en una muy pequeña dosis he pecado de ira, una ira pecaminosa pero inocente y sin odio, solo un poco de rencor...
No puedo hablar del origen, si la historia, los estudiosos, los científicos y los investigadores no lo pudieron descifrar no creo que yo pueda aportar una opinión, lo que si puedo decir es que estoy de acuerdo que este es el pecado del que surgen los demás, tanto la soberbia como la envidia desencadenan las grandes catástrofes personales, grupales, internacionales, mundiales... la soberbia creo que esta en todos nosotros, pero creo que cada uno la sabe manejar como mejor le parece, como esta en nosotros, nosotros debemos saber controlarlo.

martes, 1 de septiembre de 2009

Gula, Pereza y Avaricia


El martes, miércoles y jueves, me interioricé en los pecados de la gula, la pereza y la avaricia respectivamente, también con el objetivo de "descubrir que tan culpable soy". De la GULA se dice, que es el pecado del consumo excesivo de comida y bebida, llevando así a un destructivo comportamiento, el causante de borracheras, alcoholismo, obesidad, etc. Este pecado que no aparece en la Biblia, pero que sin embargo los cristianos siempre creyeron que el comer demasiado podía enviarte al infierno, y según Dante, el castigo para los golosos era obligarlos a comer sapos y alimañas. Quien no peco alguna vez de gula?
PEREZA, según dicen la pereza es la tristeza de animo que nos aparta de las obligaciones espirituales como el perdón, la privación de los placeres, hace que la persona perezosa descuide todos sus deberes; aunque sea un pecado difícil de conceptuar, debido a la incapacidad de aceptar la existencia de tal, en la época medieval los teólogos decían que los perezosos eran enviados al infierno. Sin embargo no esta definido si realmente es un pecado o simplemente una enfermedad, los científicos modernos sugieren que los enfermos de depresión pueden haber sido juzgados erróneamente como perezosos en la edad media, en el siglo XX se decía que era una falta de energía que se curaba inyectando glandulas de cabra a las personas que la padecían. Entonces, la pereza es un pecado o una enfermedad?
La AVARICIA, es la adquisición de riquezas de manera desmedida, lo que lleva a la deslealtad, el robo, la traición, el asalto, un pecado que lleva a mas pecados, todo para un beneficio únicamente personal... desde la Biblia, en el décimo mandamiento se condena a los codiciosos, en la historia aparecieron antes de la época de Moisés, la avaricia ha creado los mas grandes imperios, los que también ha destruido. Sabios de la historia han abogado contra la avaricia, lo que consideraban un vicio, en el siglo XVIII Adam Smith teorizo que el sistema del capitalismo tiene su base en la avaricia, lo que lleva a que en la actualidad muchos nos preguntemos, la avaricia se ha vuelto buena?


Confieso que de Gula he pecado, sin llegar a una gran compulsión y en pocas ocasiones, pero me considero culpable...
La pereza es un pecado que considero bastante despreciable, no lo llamaría una enfermedad, creo que son mas las ganas de poseer una enfermedad que en realidad poseerla. La depresión es algo interno de lo que solo uno mismo puede salir, si realmente lo desea, así que si, creo que es un pecado que atenta contra nosotros mismos mas que cualquier otro...
Personalmente no creo que la ambición desmedida llegue a ser buena en ningún momento, si creo que es buena la sed de progreso, pero todo en forma controlada, cualquier actitud desmedida puede ser perjudicial...

(Continuara...)